Artistas

Artículos más recientes

 Joaquín Viña

 Joaquín Viña 1975 , Candás Asturias . Artista Plástico del Pop Art 

Biografía:


  Joaquín Viña 1975 , Candás Asturias . Artista Plástico del Pop Art . Ya desde la infancia Viña comienza a despuntar dentro del dibujo artístico . El dibujo fue su "refugio", además de los juegos en la calle con sus amigos , leía aquellos cómics (que el Artista devoraba) , recreándose en aquel mundo lleno de Superhéroes y aventuras , los cuales crearon un mundo lleno de imaginación en su mente , plantando la semilla de lo que en unos años llegaría . Durante años cursó estudios en su pueblo natal , Candás , villa marinera del norte de España . Joaquín Viña , podemos decir , ha nacido dibujando , aquellas ideas , sus personajes con sus historias y aventuras siempre quedaban reflejadas en un papel , hasta el día que se le pasó por la mente la idea de llevar aquellas viñetas a tamaño grande y colgarlas como decoración en su casa . Unos pocos cuadros y la idea de exponer, hicieron que Viña se decidiese a solicitar un espacio para exponer aquellas ideas en su primera muestra pictórica . Expuso por primera vez en La Casa de la Cultura de Candás en el 2002 , siendo esta una revisión de varios estilos artísticos , además de ser el momento en el que se dio cuenta de que los 5 lienzos que vende son del estilo Pop Art , decidiéndose desde ese instante a seguir por aquel estilo . Poco después entra a formar parte de una Galería de Arte privada , Centro de Arte Dasto , donde realmente conoce el mundo del Arte y como funciona . Numerosas exposiciones durante los siguientes 4 años en individuales , colectivas , centros de cultura , etc… pasan factura y el cansancio y la falta de ideas hacen que Viña se plantee la idea de dejarlo por tiempo indefinido y así ocurre . Durante 4 años Viña deja de pintar .


 Es en el 2010 cuando este artista vuelve a retomar su obra a través del encargo de unos murales para el Teatro “Prendes” de Candás . Allí se plantea la idea de volver a exponer . Después de 3 años , Viña completa su Colección “PopEye” y la presenta en el Museo “Antón” . A partir de ahí surgen nuevas Galerías de Arte en las que expone en los siguientes 4 años . Son cuatro las Colecciones expuestas a nivel nacional e internacional . Ferias de Arte como “DONOSTIARTEAN” , “ST-ART STRASBOURG” , “ART FAIR MÁLAGA”, “CULTUR3 CLUB” , “FERIA DE ARTE OVIEDO” , etc… le abren paso a la venta dentro y fuera de España .


 A finales del año 2017 , Viña da un cambio de registro en su Obra , pasando de ser Pop Clásico a ser un Pop más urbano y graffitero . La utilización de bases de Collage para luego fusionar varias capas de aerosoles y acrílicos crean un nuevo concepto en la estética del Pop al que nos tenía acostumbrados . En ella se inspira en pinturas grafiti urbanas utilizando aerosoles de colores vivos y fluorescentes fusionados con el pincel más acrílico . “SMELLS LIKE POP SPIRIT” es una colección conceptual , figurativa y como siempre en las pinturas del artista , con un mensaje y un porqué más allá de la mera estética , dándole sentido final a la pieza . Una exposición en la que cada una de las 10 piezas guarda una línea incluso en el formato , 120x120 es el tamaño elegido por Viña dando una sensación de orden lineal y en conjunto , de visión muralista . En lienzos como “GlamBells” se deja ver la alargada sombra de Warhol , usando varios conceptos del Maestro , una lata “customizada” esta vez de sopa de banana y su archiconocido plátano , portada de un disco de Velvet Undengraund and Nico fusionados con las geometrías de Mondrian . También es visible su obsesión por el mundo del Cómic en varios de sus lienzos , una prueba de ello es el lienzo “LOVE IS IN THE AIR” , donde se ve a un Superman besando a Batman . Imágenes del cine y la publicidad también forman parte de la Colección , “SE MASCA LA TRAGEDIA” recrea la imagen de un muñeco de Michelín antes de un combate de boxeo contra el muñeco de parecida estética Marshmallow de los Gosthbusters .    Una Colección contemporánea , fresca y viva , de colores estridentes fusionados perfectamente con objetos y personajes de la cultura popular , llenos de mensajes y moralejas , .. así es el Pop Art


 

Más
Mostrando 1 - 4 de 4 items
Mostrando 1 - 4 de 4 items