SIN LIMITES

SIN LIMITES

"Sin Límites"

Del 8 al 31 de marzo de 2021
Sala Concepción Arenal del Centro Cultural Los Arenales (C/ Ruiz de Alda 19, Santander)
Horario: Lunes a viernes de 9 a 21 h. Fines de semana y festivos: 11 a 20 h.
Inauguración: Lunes 8 de marzo a las 10 h.

· El lunes 8 de marzo, coincidiendo con el día Internacional de la Mujer, se inaugura en la
sala Concepción Arenal del Centro Cultural Los Arenales de Santander (C/ Ruiz de Alda 19)
la muestra ”Sin límites” en la que participan seis artistas de reconocida trayectoria.
· La exposición forma parte del programa “Comisariado 2021” proyecto promovido por la
Mesa de Artes Plásticas y Visuales del Consejo Cántabro de Cultura, que cuenta con el
apoyo de la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria.
· La muestra está comisariada por Santiago Martínez, historiador del arte y gestor cultural
de amplia trayectoria en el Principado de Asturias.

La artista norteamericana Jenny Holzer afirma que “son las mujeres las que están haciendo el arte más
desafiante en las últimas décadas. Desde el punto de vista psicológico, su trabajo es mucho más extremo
que el de los hombres”. Con este planteamiento nace “Sin límites”, un proyecto que tiene como principal
objetivo reivindicar el trabajo de las mujeres en el ámbito de la plástica actual y la importancia del arte como
vía de acceso hacia lugares dormidos en nuestro ser a través de una selección de trabajos en los que
confluyen una gran riqueza creativa y una significativa pluralidad de enfoques generados desde la
implicación y el compromiso.
Junto al cuestionamiento de los patrones plásticos tradicionales, la exposición acentúa una serie de
reflexiones de índole social, cultural y existencial sobre los que las obras de estas seis artistas profundizan,
como es la revisión de los modelos ligados a la tradición y los roles, cánones y estereotipos que siguen
influyendo en nuestro comportamiento cultural e ideológico. De este modo, invita al espectador a plantearse
preguntas sobre el “hecho creativo”, sobre su valor, su sentido y su necesaria presencia en el siglo XXI,
como vía hacia la construcción de una sociedad mejor, más sensible e igualitaria.

La exposición refleja también la diversidad y riqueza de la creación plástica actual y sus infinitas
posibilidades. Los trabajos presentados son representativos de esas interferencias entre disciplinas tan
características del hacer creativo reciente, pasando de la bidimensionalidad a la tridimensionalidad, de la
acción perfomática y la instalación o el videoarte a la cerámica, la fotografía o a la escultura, para evidenciar
cómo el objeto artístico sigue siendo reflejo de nuestro propio mestizaje vital.
Esta propuesta aboga, además, por la apertura, por romper fronteras y muros, por la necesidad de
enriquecer discursos que desde perspectivas y entornos distintos o experiencias vitales dispares, favorecen
significativas sinergias entre las propias creadoras y sus obras y, evidentemente, con cada espectador.
Desde este hibridaje estético, la exposición genera un conjunto vital y coherente con un trasfondo común:
una necesaria renovación plástica que implica una renovación cultural y social.
Comisario: Santiago Martínez

ARTISTAS PARTICIPANTES
CRISTINA DEL CAMPO (Riosapero, Cantabria, 1981)
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y Postgrado en Pintura por la Universidad
Complutense de Madrid. Actualmente vive y trabaja en Basel, Suiza.
Su investigación plástica profundiza en los conceptos de fragmento y re-contextualización. En su obra se
advierte un tránsito desde el collage “pintado”, característico de sus series anteriores, hacia el collage
tridimensional -escultórico- llegando así a una imagen más directa y concreta que acompaña con dibujo y
pintura.
Selecciona y descontextualiza fragmentos textiles, drapeados y/o relacionados con lo arquitectónico que, al
ser aislados de su entorno, se convierten en una nueva imagen anónima más cercana a la abstracción,
adquiriendo otra identidad para formar parte de una nueva realidad ficticia.
El uso de formatos irregulares, que inició años atrás, va tomando protagonismo, convirtiéndose en un
elemento fundamental y característico de su trabajo actual realizado sobre soportes de papel, pequeñas
esculturas de madera y escayola de alabastro o, en ocasiones, sobre el propio muro de la sala. La cuidada
elección de las texturas en las imágenes que utiliza acentúa además la ambigüedad entre abstracción y
figuración tan importante en su obra.

MARÍA GIMENO (Zamora, 1970)
Licenciada en la especialidad de Pintura por la Universidad Complutense, Madrid, ha completado su
formación en el Instituto Lorenzo de Medici en Florencia, posteriormente realiza también estudios de
fotografía y de vídeo en la Escuela Superior de Comunicación, Imagen y Sonido y en el T.A.I., Centro
Universitario de Artes de Madrid.

Su trabajo ha recorrido un largo camino que ha ido derivando progresivamente de lo personal a lo social,
desde el arte entendido como herramienta introspectiva hasta una abierta defensa de los derechos de las
mujeres en el siglo XXI. El hacer creativo como vía de exploración interior le abrió la puerta hacia el interés
social y educacional de su obra reciente, enfocándose en reescribir la historia del arte de Occidente,
mediante un proyecto performativo, con el que pone en valor el trabajo de las mujeres artistas a lo largo de
toda la historia del arte.
Artista multidisciplinar, trabaja diferentes medios con el fin de poder expresar de manera concreta los
conceptos que le interesan. El trabajo de Gimeno ha desdibujado las fronteras de medios y disciplinas,
moviéndose entre la instalación, el performance, el vídeo y las técnicas clásicas como el dibujo o la
escultura, a las que ha integrado el trabajo textil -sobre todo el bordado- y la cerámica como prácticas de
denuncia feminista.

CARMEN GONZÁLEZ (Salamanca, 1973)
Licenciada en Bellas Artes y Doctora en Filosofía por la Universidad de Salamanca, actualmente es
profesora de Pintura en la Facultad de Bellas Artes de esa Universidad. Su trabajo teórico está
especializado en Teoría del Arte con diversas publicaciones.
La artista de Carmen González nace de una indagación sobre el propio proceso de pintar desde donde
vincula lo pictórico con lo espacial y con otras formas artísticas. Trabaja a partir de las técnicas tradicionales
y de las cualidades específicas de la pintura, principalmente al óleo, explorando las posibilidades expresivas
de la materia y también su carácter táctil.
Habitualmente presenta su obra en forma de secuencias, series o acumulaciones que establecen relaciones
entre sí y que conectan de manera sensible con la persona que observa desde el espacio compartido.
El conjunto de su obra se caracteriza por un marcado carácter orgánico que adquiere en ocasiones una
identidad tridimensional invitándonos a movernos en torno a ella. Y es a partir de ese recorrido íntimo y
cercano de la superficie pictórica cuando se despliega un intenso potencial cromático basado en sutiles
relaciones y contrastes de color.

ARANCHA GOYENECHE (Santander, 1967)
Licenciada en Bellas Artes en la especialidad Pintura por la Universidad del País Vasco.
Su obra ha venido cuestionando y extendiendo las formas tradicionales de la pintura utilizando distintos
materiales y procesos como el vinilo adhesivo, fluorescentes, fotografía o proyecciones en una evolución
continua movida por una reflexión en torno a las posibilidades y aperturas conceptuales de la práctica
pictórica. Disfruta del proceso creativo en sí mismo donde hay un sentido pleno de libertad, sin límites y
donde todo es posible. Por tanto, la intuición, el azar y la acción juegan un papel fundamental en la génesis

de su obra, junto a una importante carga emotiva y positiva. La experiencia, la intensidad y la evocación
están presentes en muchas piezas, especialmente las que están relacionadas con la naturaleza,
consiguiendo recrear extraordinarias visiones del paisaje.
Muchas de sus obras se encuentran en la frontera entre pintura y escultura de manera que las piezas se
introducen en el espacio del espectador creando múltiples puntos de vista. En trabajos recientes, la artista
acentúa la experimentación con el volumen, creando obras más escultóricas y objetos exentos de la pared.
Las pequeñas formas amorfas conseguidas con material sobrante de otras obras son, en este caso, el
punto de partida.

NATALIA PASTOR (Pola de Laviana, Asturias, 1970)
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en las especialidades de Pintura y
Audiovisuales.
Su obra está profundamente marcada por el lugar en el que reside, la Cuenca Minera del Nalón; el paisaje
negro de las escombreras, las ruinas industriales y la falta de proyectos de futuro de una comarca que ha
pasado de ser el eje del crecimiento económico y social del valle, a convertirse en el paisaje del abandono y
el declive, como consecuencia de la crisis y la reconversión industrial.
Fruto de la propia experiencia de estas y otras realidades surgen sus proyectos artísticos, en los que
confluyen el paisaje físico y el paisaje psicológico y que, desde planteamientos formales distintos,
convergen conceptualmente en una visión del territorio que oscila entre el testimonio, el documento, la
mirada idealizada y lo épico.
Natalia Pastor recurre a la fotografía y al vídeo cuando aborda proyectos más vinculados al paisaje exterior
o a la realidad social, mientras que el dibujo y lo textil están presentes en las piezas que surgen como
resultado de momentos de introspección. En algunas ocasiones, lo privado y lo público, son indisociables,
cartografiando el territorio a través del cuerpo que se convierte en el lugar sobre el que impactan las batallas
cotidianas y sobre el que se expresan los conflictos del espacio colectivo.

MARINA VARGAS (Granada, 1980)
Licenciada en Bellas Artes y Máster en Producción e Investigación en Arte por la Universidad de Granada.
Como artista, transita por varias disciplinas, siendo la escultura uno de sus principales medios de expresión.
Su obra resignifica la iconografía del arte y la cultura visual para ofrecer nuevos significados con los que
llamar la atención sobre el poder de las imágenes y deconstruir la visión heteropatriarcal que ha dominado
la Historia del Arte.
Su compromiso con la causa feminista es absoluto, y su arte una constante reflexión sobre los patrones y
cánones que tanto han determinado nuestros modos de ver, que pasan a ser cuestionados y revisados
proponiendo otras lecturas. Las referencias autobiográficas son su punto de partida para desarrollar un

discurso transgresor, nada convencional, en el que están presentes cuestiones referidas a la tradición, la
religión y, sobre todo, la educación recibida.
Uno de los hilos conductores más importantes de todo su trabajo son unas líneas curvas, denominadas por
la propia artista como “entrañas”, que simbolizan el modo en que el movimiento vital interior, lo visceral
aflora en la superficie del ser. Convertidas en una masa orgánica informe invaden, en ocasiones, la
superficie de esculturas clásicas, o emergen de las obras, acentuando ese carácter biológico en expansión
que busca revisar los símbolos y la historia que hemos heredado para llenarlo todo de fuerza y vida.

COMISARIO DE LA MUESTRA
SANTIAGO MARTÍNEZ (Suances, Cantabria)
Santiago Martínez es Licenciado en Historia del Arte (Universidad de Salamanca, 1988), Licencia
Investigadora (Universidad de Zaragoza, 2004) y Doctor en Historia del Arte (Universidad de Oviedo, 2013).
En la actualidad es Funcionario del Cuerpo de Artes Plásticas y Diseño (Especialidad Historia del Arte)
desde 1989 en las Escuela de Arte de Pamplona, Teruel y Oviedo, instituciones en las que ha
desempeñado cargos de responsabilidad como Dirección, Jefatura de Departamento, Coordinación del
Departamento de Actividades y Promoción Artística.
Algunas de las muestras interdisciplinares que ha proyectado y coordinado son: “Homenaje a Louise
Bourgeois”, “Las ciudades invisibles”, homenaje a Italo Calvino, “Alicia en el país de las maravillas”,
“Herstoria, las mujeres en la Historia del arte”, “Arte desubicado”…
Comisariados recientes:
2021
- “El arte construye, 70 propuestas para la reflexión”, exposición actual, Colegio Oficial de Arquitectos de
Asturias, Oviedo.
2020
- “Bingo o el arte de la revelación”, Galería Guillermina Caicoya, Noche Blanca Oviedo, octubre 2020.
- “Lugares poco señalados”, Teresa Villamea, Sala de exposiciones del Ayuntamiento de El Franco,
septiembre 2020.
- “Solas, gouaches de Chelo Sanjurjo”, 8 de marzo de 2020, Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de El
Franco, Asturias y Sala Alfara, Oviedo.
- “Realismos, apariencia y realidad en la plástica asturiana, febrero-marzo 2020, Galería 451, Oviedo.
2019
- “Pintura expandida”, Teresa Villamea, febrero 2019, Sala Alfara, Oviedo.
- “3E, proyectos de Edición de Arte. “Simbiosis”, mayo - junio 2019, Sala Alfara Oviedo.
- “Papiers collé”, marzo - abril, 2019, Galería 451, Oviedo.
- “Sobre mujeres artistas”, 2019, Proyecto integrado en la Noche Blanca de Oviedo.

2018
- “Diversas”, sobre mujeres artistas, Galería 451, Oviedo, diciembre 2018 - enero 2019.
- “Fundido a negro”, Maria Jesús Rodríguez, Juan Pablo Villalpando y Gonzalo Tena, Galería Gema
Llamazares, Gijon, noviembre - diciembre 2018.
- “Ningún lugar”, exposición de Alejandro Padrón, Sala Alfara, Oviedo, septiembre - octubre 2018.
- “La parte mínima del todo, Carmen González”, Museo Antón de Candás, Asturias, marzo - mayo, 2018.
- “La aventura del color”, en torno a la obra gráfica de Bernardo Sanjurjo, Noche Blanca de Oviedo, 2018.
Esta muestra está ligada a la producción del documental: “La Aventura del Color” producido por Santiago
Martínez.
2017
- “Tiempos de papel. Certamen Internacional de Grabado aLfaRa”, Galería aLfara, sala de Exposiciones de
la Escuela de Arte de Oviedo, Diciembre, 2017.
2016
- “Asturias Arte Actual. La forma del concepto” Fundación municipal de cultura del Ayuntamiento de Avilés,
mayo - junio 2016.
Desde el año 2015 realizo labores de comisariado junto a la Asociación Feminista de Asturias Clara
Campoamor. Los proyectos más destacados de estos últimos años son:
- Proyecto Contra el canon: “Contra viento y marea”, trayectoria de María Álvarez”, Sala de exposiciones
Universidad de Oviedo, AFA. Febrero - marzo 2020.
- Proyecto Contra el canon: “ Entre la creación y el compromiso, Mabel Lavandera”, Sala de exposiciones
Universidad de Oviedo, AFA, septiembre - octubre 2018.
- Proyecto Contra el canon: “El arte del oficio, Chelo Sanjurjo”, Sala de exposiciones del Edificio Histórico de
la Universidad de Oviedo, AFA, febrero - marzo 2017.
- Ruta 7, Las artistas de la escuela de Arte de Oviedo, Sala de exposiciones del Edificio Histórico de la
Universidad de Oviedo, marzo - abril, 2015.
- “Homenaje a Louise Bourgeois”, Comisariada junto Carmen González, Sala de exposiciones del edificio
histórico de a Universidad, junio - julio 2012.

ARANCHA GOYENETXE

CARMEN GONZÁLEZ

MARÍA JIMENO

CRISTINA DEL CAMPO

NATALIA PASTOR