ESTAMPA se vuelca en el nuevo coleccionismo

ESTAMPA  se vuelca en el nuevo coleccionismo

La 22 edición de ESTAMPA, que se celebra del 9 al 12 de octubre en Matadero Madrid, cuenta con Miquel Barceló como artista invitado. Su programa general amplía horizontes mostrando su vocación por el coleccionismo privado.

Entre las 42 galerías inscritas en el Programa General se encuentran las madrileñas Álvaro Alcázar, Archivo de Ediciones Juana Mordó, Astarté, Casado Santapau, Cayón, Fernando Pradilla, Galería Estampa, Galería Liebre, Juana de Aizpuru, Moisés Pérez de Albéniz, NF Galería, Odalys, Ogami press, Paula Alonso, Photosai Gallery, Pilar Serra y Rafael Pérez Hernando. Desde Barcelona acudirán +R, Joan Prats, Miguel Marcos y Tasneem Gallery; y desde Santander, Nuble, Siboney y Juan Silió.

Además participan Adora Calvo (Salamanca), Alarcón Criado (Sevilla), Ángeles Baños (Badajoz), ArtNueve (Murcia), Maior (Pollença, Mallorca), Mikel Armendia (Pamplona), Set Espai d’Art (Valencia), Yusto/Giner (Málaga), Invaliden 1 (Berlín) y MDA (Oslo).

Fotografía mexicana

Como ya ocurrió en la pasada edición, el programa Drawing Up Estampa, comisariado por Mariano Navarro, busca estimular el dibujo contemporáneo como vehículo de comunicación visual y pensamiento plástico, para lo que muestra los mejores trabajos de dibujo contemporáneo de artistas internacionales representados por galerías españolas.

ESTAMPA también presenta una exposición dedicada a la fotografía mexicana, titulada La Deconstrucción del Paisaje, en la que participan los artistas Mauricio Alejo, Pablo López Luz, Oswaldo Ruiz, Daniela Edburg, Alfredo De Stefano, Alex Dorfsman, Mauel Rocha Iturtbide, Laureana Toledo y Patrick Silve.

Comisariada por Manuel Rocha (México DF, 1968), y en colaboración con el Instituto de Cultura de México en España y su Embajada, participan las galerías de México DF, Enrique Guerrero, JLS Gallery, Arróniz, Patricia Conde, Le Laboratoire, Yael Rosenbluth y La Caja Negra, además de GE Gallery de Monterrey.

Las secciones Book InSound In y Estampa Design Partners continúan con su apuesta por el libro de artista y la ilustración en relación con el texto literario, el arte sonoro y el diseño.

Colecciona

La feria cuenta con un espacio independiente de 400 metros cuadrados dedicado al programa COLECCIONA en ESTAMPA, una iniciativa, impulsada con la colaboración del Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid y la Fundación Banco Santander, que incluye exposiciones, debates, mesas redondas, presentaciones y un programa social que invita a los coleccionistas más destacados de nuestro entorno cultural para debatir y generar un contexto de información y formación de nuevos coleccionistas.

En este marco tendrá lugar el Foro COLECCIONA sobre asociaciones y fundaciones de coleccionistas privados, en el que participarán la Asociación de Coleccionistas Portugal, la Fundación Vila Casas, la Asociación 9915 y la New Art Foundation. Además, gracias al patrocinio de la Fundación Banco Santander, se celebrarán visitas guiadas de la mano de un coleccionista.

Artista invitado

Miquel Barceló es el artista invitado de ESTAMPA 2014 y el encargado de realizar la imagen de la feria. El pintor mallorquín pasa a ocupar un lugar destacado en la lista de grandes artistas que han colaborado con la feria en los últimos años, como Jaume Plensa, Carlos Cruz Díez, José Manuel Ballester o José Pedro Croft.

Barceló acaba de recibir el Premio Nacional de Arte Gráfico. De formación autodidacta, aunque pasó por las escuelas de Bellas Artes de Palma de Mallorca y Barcelona, su nombre comenzó a sonar en los circuitos internacionales a partir de 1981, con tan solo 24 años, cuando participó en la Bienal de São Paulo y posteriormente en la Documenta de Kassel.

Su labor artística abarca diferentes disciplinas, como la pintura, la escultura, la cerámica, el dibujo, el cine, etc. y sus piezas forman parte de las colecciones de los mejores museos y centros de arte del mundo.