The Broad, listo en otoño de 2015 Albergará más de 2000 obras de las colecciones de Eli y Edythe Broad

The Broad, listo en otoño de 2015 Albergará más de 2000 obras de las colecciones de Eli y Edythe Broad

masdearte

The broad, el museo de arte contemporáneo con sede en la Grand Avenue de Los Ángeles que albergará las colecciones de los filántropos Ely y Edythe Broad, abrirá sus puertas, si no hay sorpresas, en otoño del año que viene. Su arquitectura corre a cargo del equipo Diller Scofidio + Renfro, que comenzó a trabajar en el proyecto en 2010.

Los Broad vienen desarrollando desde hace décadas una importante labor de mecenazgo sobre proyectos cívicos y culturales en Los Ángeles, destacando sus donaciones el Walt Disney Concert Hall y al Museum Contemporany Art; ésta última, cifrada en 30 millones de dólares, tuvo lugar en 2008 y evitó la desaparición del museo o su fusión con el LACMA.

Desde hace más de cinco décadas, el matrimonio viene dando forma a una de las mejores colecciones internacionales de arte contemporáneo y de postguerra: han adquirido más de 2000 piezas siempre con la intención de crear a partir de ellas un museo abierto al público y de fácil acceso, deseo que ahora está a punto de materializarse.

ENORME MECENAZGO Y COLECCIONISMO DE LO ENORME

Son cerca de dos centenares los artistas representados en esos fondos, desde Joseph Beuys y Jasper Johns hasta Kara Walker y Christopher Wool, Yayoi Kusama o William Kentridge. No faltan trabajos de Richard Artschwager, John Baldessari, Jean-Michel Basquiat, Chuck Close, Eric Fischl, Leon Golub, Andreas Gursky, Damien Hirst, Mike Kelley, Ellsworth Kelly, Jeff Koons (los Broad poseen el mayor número de obras de este artista en el mundo), Roy Lichtenstein , Glenn Ligon, Sharon Lockhart, Lari Pittman, Charles Ray, Robert Rauschenberg, Ed Ruscha, Cindy Sherman, Frank Stella, Philip Taaffe, Robert Therrien, Cy Twombly, Andy Warhol o Terry Winters. Desde 1984, la Broad Art Foundation ha efectuado más de 8000 préstamos a medio millar de museos de todo el mundo.

El que llevará su nombre tendrá aproximadamente 120.000 metros cuadrados (unos 50.000 dedicados a espacio expositivo) y un coste de cerca de 140 millones de dólares. Para los visitantes será gratuito.

Se dice que los Broad tienen cierta querencia por el arte-espectáculo; que sus pretensiones de comprar para dar forma a un museo público hace que se sientan legitimados para adquirir arte a precios más bajos que otros grandes coleccionistas y que el inventario de sus colecciones, por el gran número de obras de pesos pesados del mercado de subastas que contiene, podría parecer un catálogo de Sotheby´s o Christie´s. Además, en los últimos dos años, sus adquisiciones se han centrado en instalaciones de gran formato y obras monumentales.

Monumental será también su museo, que incluirá una sala de conferencias apta para un aforo de 200 personas y espacios de investigación para comisarios y estudiantes, de almacén y de archivo. Muy próximo al MOCA y al Music Center de Los Ángeles, se construye en hormigón, acero y fibra de vidrio, tendrá tres plantas y una fachada con estructura de panal de abeja que lo dotará de abundante luz natura