El constructivista geométrico Eugenio López expondrá en el Museo de Bellas Artes de Asturias.

El constructivista geométrico Eugenio López expondrá en el Museo de Bellas Artes de Asturias.

El pintor y escultor asturiano, afincado en Menorca, presentará en 2015 en el palacio de Velarde obras de carácter efímero realizadas in situ

P. R. Eugenio López (Oviedo, 1951), uno de los artistas españoles más representativos del denominado constructivismo geométrico, protagonizará la exposición temporal del primer cuatrimestre de 2015 en el Museo de Bellas Artes de Asturias. La muestra se inaugurará el próximo 24 de febrero y se titulará "Confluencia, Acople, Núcleo. Tres geometrías para el palacio de Velarde".

La característica fundamental de esta nueva exposición de Eugenio López en la institución -es la tercera- es que todas las obras se realizarán in situ y serán efímeras. "Confluencia" se colocará en posición horizontal y "Acople" y "Núcleo", de tipo mural, ocuparán las cuatro paredes de la sala de exposiciones temporales de Velarde, en Oviedo.

Artista racional, pintor y escultor, como constructivista su obra enlaza con la arquitectura, a la que también se siente muy próximo. Eugenio López reside desde los años setenta del pasado siglo en Menorca, aunque viaja varias veces al año a su Asturias natal. Con obra en varios museos, es autor también del libro "Le rêve d'un livre peint", muy reconocido en el ámbito de este tipo de ediciones de artista.

Su exposición sustituirá a la actual, "Darkness at noon", de Avelino Sala, que se clausurará el próximo 8 de febrero.

Alfonso Palacio, director del Museo de Bellas Artes de Asturias, presentó la programación del primer cuatrimestre de 2015 en la reunión que mantuvo con el patronato de la institución la pasa semana. Las actividades se iniciarán el día 27 de enero, con la presentación de la obra invitada, que en esta ocasión será "Virgen con el Niño" (1660-1665) de Bartolomé Esteban Murillo, perteneciente a la Colección Masaveu.

La pintura, una obra maestra, fue una de las sesenta y tres piezas que se exhibieron en la exposición "Del Románico a la Ilustración. Imagen y materia", que se celebró este año en el Centro Cibeles y que incluía cuadros y esculturas datados entre los siglos XII y XIX.

Formada a través de tres generaciones familiares, la Colección Masaveu actualmente pertenece a la Corporación Masaveu y es gestionada por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson.

Ángel Aterido, profesor de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid y comisario de esa muestra, ofrecerá una conferencia sobre la obra el 10 de febrero. La titulará: "Bartolomé Esteban Murillo: devoción y pintura en el Siglo de Oro".

Como investigador, Aterido se ha centrado sobre todo en la pintura barroca española. Ha escrito artículos sobre figuras como Velázquez, Alonso Cano, Luca Giordano y Claudio Coello. Es autor de una monografía sobre José de Ribera y de otra sobre "El bodegón en la España del Siglo de Oro".

La Colección Masaveu, una de las privadas más importantes de España, está formada por más de 1.500 piezas, entre pintura, escultura, grabado y fotografía.

En el mes de marzo, con todos los preparativos en marcha para abordar la apertura del nuevo edificio del museo, prevista para fechas cercanas a abril, el Bellas Artes contará con actividades musicales y una conferencia. Alejandro Villar, flauta de pico, protagonizará un concierto de música antigua el día 5, y el día 19 será Alfred Fernández, laúd y voz, ambos organizados en colaboración con la Joven Asociación de Musicología de Asturias. El 12 del mismo mes, Carmen Espinosa, conservadora jefe del Museo Lázaro Galdiano, hablara de "Las miniaturas del Quijote de los Meléndez".

En abril continuará el ciclo "Diálogos entre el cine y la pintura", y en este nueva etapa se presentarán las siguientes películas: "El canto de los pájaros", de Albert Serra (2008); "Natividad", de Catherine Hardwicke (2006); "El Evangelio según Mateo", de Pier Paolo Pasolini (1964), y "Jesucristo Superstar", de Norman Jewison (1973). La conferencia de este mes, a cargo de Raquel Sáenz, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, será el día 23 sobre "La pintura flamenca en el Museo de Bellas Artes de Asturias".

Coincidiendo con la apertura del nuevo edificio, el palacio de Velarde se cerrará para reorganizar la colección.

La Nueva España

Geometric constructivist Eugenio López exhibited at the Museum of Fine Arts of Asturias

The painter and sculptor Spaniard, based in Menorca, presented in 2015 at the Palace of Velarde ephemeral works in situ

PR Eugenio López (Oviedo, 1951), one of the most representative called geometric constructivism Spanish artists star in the temporary exhibition of the first quarter of 2015 in the Museum of Fine Arts of Asturias. The exhibition will open on February 24 and "Confluence, Fit Core. Three geometries Velarde Palace" will be titled.

The key feature of this new exhibition of Eugenio Lopez in the institution's third- -that is that all works will be on site and will be ephemeral. "Confluence" is placed in a horizontal position and "Attach" and "Core" wall type, occupy the four walls of the room for temporary exhibitions Velarde, in Oviedo.

Sound artist, painter and sculptor, and his work connects with constructivist architecture, which also feels very close. Eugenio Lopez lived since the seventies of the last century in Menorca, but travels several times a year to his native Asturias. With work in several museums, is also author of the book "Le rêve d'un livre peint", well known in the field of issues such artist.

His presentation will replace the current, "Darkness at Noon" by Avelino Sala, which will close on February 8.

Alfonso Palacio, director of the Museum of Fine Arts of Asturias, presented the program of the first quarter of 2015 in his meeting with the board of the institution's passing week. Activities will start on January 27, with the presentation of the guest book, which this time will be "Madonna and Child" (1660-1665) by Bartolomé Esteban Murillo, belonging to the Masaveu Collection.

The painting, a masterpiece, was one of the sixty-three pieces that were exhibited at the exhibition "From Romanesque to the Enlightenment. Image and stuff", held this year at the Cibeles Center and included paintings and sculptures dating from the twelfth and nineteenth centuries.

Formed by three family generations, the Masaveu collection now belongs to the Masaveu Corporation and managed by Maria Cristina Masaveu Peterson Foundation.

Angel Aterido, Professor of Art History at the Universidad Complutense de Madrid and curator of the exhibition, will lecture on the work on 10 February. He titled: "Bartolomé Esteban Murillo: devotion and painting in the Golden Age."

As a researcher, Aterido has focused mainly on the Spanish Baroque painting. He has written articles about figures like Velázquez, Alonso Cano, Luca Giordano and Claudio Coello. He is the author of a monograph on José de Ribera and another on "Still life in Spain Golden Age".

The Masaveu, one of the most important private of Spain, Collection consists of over 1,500 pieces, including painting, sculpture, printmaking and photography.

In March, with all the preparations in place to address the opening of the new museum building, scheduled for dates close to April, the Fine Arts will feature musical activities and a conference. Alejandro Villar, recorder, will star in a concert of early music on day 5 and day 19 is Alfred Fernandez, lute and voice, both organized in collaboration with the Youth Association of Musicology of Asturias. On the 12th of that month, Carmen Espinosa, chief curator of the Museo Lázaro Galdiano, spoke of "The miniatures Melendez Quixote".

In April he will continue the cycle "Dialogues between cinema and painting", and in this new stage the following films will be presented: "The birdsong" by Albert Serra (2008); "Nativity" by Catherine Hardwicke (2006); "The Gospel according to Matthew" by Pier Paolo Pasolini (1964) and "Jesus Christ Superstar" by Norman Jewison (1973). The conference this month, by Raquel Saenz, Professor of Art History at the University of Oviedo, will be the 23th on "The Flemish painting in the Museum of Fine Arts of Asturias".

Coinciding with the opening of the new building, the Palace of Velarde is closed to reorganize the collection.